Grandes problemas ambientales afectan a nuestro planeta, entre ellos podemos observar el cambio climático o la perdida de la biodiversidad , pero en esta entrada vamos a centrarnos en la lluvia ácida, que quizás sea un poco menos conocida.
¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida es un tipo de precipitación que surge tras la combinación de las gotas de agua con gases que se encuentran en la atmósfera . Aunque no da lugar a consecuencias fatales inmediatas , a la larga puede afectar a cualquier organismo que esté en contacto permanente con ella.
¿ Cómo se genera?
Todos los días se liberan a la atmósfera contaminantes procedentes de fabricas o centrales eléctricas que para su funcionamiento requieren de la quema de carbón o petroleo. Estas sustancias al ascender entran en contacto con el vapor de agua que hay en el aire y dan lugar a ácido sulfúrico ácidos nítricos.
Una vez que se producen las condiciones atmosféricas necesarias las gotas de agua caen en forma de precipitaciones ( agua nieve o granizo) y llegan así a nuestro entorno.
Consecuencias de la lluvia ácida.
Entre las consecuencias que provoca este problema ambiental destacan:
. Acidificación de mares, ríos , lagos, lo que provoca la muerte de seres vivos y a la larga la perdida de la biodiversidad. Los animales mas afectados son los caracoles, mejillones y peces como el salmón y la trucha.
. Eliminación de los minerales que se encuentran en el suelo, lo que hace que las plantas se vuelvan mas vulnerables ante plagas y enfermedades.
. Deterioro de las construcciones y monumentos, especialmente de aquellos construidos con caliza.
. Complicaciones respiratorias como asma o bronquitis crónica.
. Si los metales llegan a los alimentos puede provocar la acumulación de plomo en los huesos, riñones e hígado.
Principales áreas afectadas.
La regiones que mas sufren la lluvia ácida son aquellas que poseen suelos con escasez de neutralizantes y sobre todo aquellas zonas en las que hay un gran desarrollo industrial.
En 2006 la Administración Estatal de Protección Medioambiental presentó en una rueda de prensa datos que afirmaban el enorme problema que tiene China con la lluvia ácida.
Así, el problema afecta a más de la mitad de las ciudades del país y en algunas zonas toda la lluvia que cae es ácida. Esto tiene consecuencias directas en la salud de la población china.
Por otro lado el ecosistema de la Selva Negra ( Alemania) se ve afectado por las numerosas industrias del valle del río Rin y en Escandinavia la afectación procede de Reino Unido mediante el aire.
En EEUU, la lluvia ácida es en un 85% propia y el 15% restante proviene de Canadá.
En lo que respecta a nuestro país, España, la lluvia ácida podemos encontrarla en las zonas del norte ( Galicia, País Vasco y Cataluña), pero en general no estamos muy afectados por este problema.
Medidas para tratar el problema.
La lluvia ácida provoca daños a largo plazo que nos afectan muy directamente, en nuestra mano está cambiar la situación para poder vivir en un mundo mas "limpio".
Se debería obligar a las empresas a desintoxicar las aguas antes de que estas lleguen a los ríos. Respecto a los tubos de escape de los coches los catalizadores de 3 vías reducen hasta en un 90% la contaminación.
Por otro lado es necesario potenciar el empleo de energías renovables así como un impulso a la investigación de algunas nuevas.
En cuanto a un plano mas político , una buena opción seria la modernización de algunas leyes que contemplaran este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario