Uno de los apartados de la ciencia es la ingeniería genética, en la cual el progreso es todavía mayor.
En esta entrada vamos a hablar de ella y de sus aplicaciones.
¿Qué es es la ingeniería genética?
La ingeniería genética es la parte de las ciencias que se encarga de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro.
Nos permite la creación de transgenicos, como vimos en la entrada anterior. Sin embargo existen mas aplicaciones, entre las que se encuentran la corrección de defectos genéticos o la obtención de fármacos para tratar enfermedades.
Aplicaciones
Producción de insulina.
A esta ultima nos referimos al hablar de la producción de insulina. La diabetes es una enfermedad crónica en la que algunos de sus pacientes necesita el suministro de dicha sustancia ya que su organismo no produce o lo hace de manera deficiente insulina.
Los fisiólogos canadienses Fredereick G. Banting y Charles H. Best en 1921 extrajeron insulina de un perro.
Dos años mas tarde ya se comercializaba con este producto en EE.UU.
Mas tarde se pensó en el cerdo o las vacas como medio para conseguir la insulina, pero al proceder de animales podía causar daños en el organismo humano.
Se decide entonces optar por la ingeniería genética , siendo la insulina en 1982, la primera sustancia aprobada obtenida de manera artificial para el tratamiento en seres humanos.
Para ellos se aisló el gen que portaba dicha información y se introdujo en bacterias a las que se les realizó un cultivo para que se multiplicasen. Al hacerlo se obtiene grandes cantidades de insulina que es extraída de las bacterias, purificadas y por ultimo puestas a la venta.
Factor VIII de coagulación.
La ingeniería genética permite la fabricación del factor VIII de coagulación del cual carecen las personas hemofílicas. Esto permite que no haya riesgo de adquirir un virus con una transfusión de sangre.
Terapias génicas.
Las terapias génicas son tratamientos que manipulan la información de las células las cuales provocan un defecto genético.
Esta es la mejor opción para tratar distintos tipos de canceres, sin embargo, hay que saber que estos procedimientos no son utilizados en personas a las que se les diagnostica esta enfermedad. La terapia génica es usada únicamente antes de que se haya formado el cigoto, y así sí, podemos evitar que una persona que por cuestiones genéticas este predestinada a tener cáncer pueda realizar su vida con normalidad sin padecer nunca dicha enfermedad.
Las terapias génicas recurren al uso de retrovirus, ya que estos permiten que las células realicen copias de los genes víricos y así se integran en los cromosomas.
Pruebas de paternidad.
Para comprobar la paternidad entre un padre y un hijo se recurre también a la ingeniería genética. Se toman las huellas genéticas de la madre, del hijo y del posible padre. Así el niño tendrá una serie de bandas que
corresponden a la madre y otras al padre. Si las bandas del niño que tienen que coincidir con las de su padre , efectivamente coinciden la prueba es positiva.
Para realizar la prueba es tomada una gota de sangre en una tarjeta que mas tarde sera analizada en el laboratorio.